Barrabrava.net - Central de las Hinchadas, Torcidas Organizadas, Ultras y Barras Bravas de Fútbol

Estadio - Atanasio Girardot

Informaciones:

Estadio - Atanasio Girardot:

El estadio Atanasio Girardot es el principal campo deportivo del Área Metropolitana de Medellín y hace parte de un complejo deportivo mayor conocido como la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la cual está conformada por otros espacios dedicados al deporte para el servicio de la ciudad, el departamento, la región y el país.


El Nombre:

Atanasio Girardot (1791 - 1813), uno de los ilustres hijos de Medellín y héroe de dos repúblicas, Colombia y Venezuela, es honorado por siempre en uno de los principales espacios deportivos de Colombia:el Estadio Atanasio Girardot.


Historia:

El proceso de industrialización de la ciudad durante la tercera década del siglo XX, hizo que los líderes antioqueños pensaran en crear un espacio apropiado para el desarrollo del deporte en la naciente metrópolis. Por eso el proyecto se aprueba para 1937, en 1946 se tiene el terreno en la que sería una de las principales áreas urbanas de la joven ciudad y el 19 de marzo de 1953 se estaría inaugurando uno de los escenarios deportivos más destacados del país. Durante los años sucesivos el complejo deportivo sería ampliado y remodelado. El Estadio se convirtió no sólo en espacio para el encuentro deportivo regional, nacional e internacional, sino también en un punto de reunión formal e informal en donde los medellinenses se dan cita. Entre sus visitantes más ilustres se encuentra el Papa Juan Pablo II quien el 5 de julio de 1986 dijo allí su discurso "Servicio a los pobres desde el Evangelio".

A lo largo de la historia de este estadio paisa, se han dado a conocer nuevas remodelaciones, y a su vez la instalación de silleteria y la pantalla ubicada en la parte norte del estadio, siendo así uno de los que cuentan con la estructura más moderna en el país.


Ubicación:

El Estadio y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se encuentran ubicados en una de las zonas residenciales más centrales de la ciudad, el Barrio Estadio de la Zona Centro Occidental, en la confluencia de dos de las arterias viales principales del distrito: la Avenida 70 que corre de sur a norte y la Avenida Colombia que corre de oriente a occidente. Contiguo al Estadio están otros centros de primer orden como todo un complejo educativo en su parte este conformado por el Colegio Nacional Marco Fidel Suárez y el Colegio San Ignacio. Al oeste del complejo deportivo se encuentra una exclusiva zona comercial en la cual se encuentra el centro comercial "El Obelisco", en el cual son proyectados en pantallas gigantes los juegos que ocurren en el interior del estadio cada semana. Al sur la Estación Estadio que permite un estratégico acceso a otras latitudes del Área Metropolitana de Medellín y al noroeste la IV Brigada del Ejército de Colombia.


Estadio Atanasio Girardot:

Dentro del complejo deportivo, el estadio de fútbol es el más destacado y el recinto de mayor capacidad. Se ha dado a conocer en los últimos meses que este escenario deportivo será sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011[cita requerida]y de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, asi como el resto de la unidad y otros municipios circundantes oficiarán como subsedes.

El estadio Atanasio Girardot tenía un aforo cercano a los 53.000 espectadores, pero por seguridad y para cumplir la norma de la FIFA que obliga a los estadios a poner asientos en todas sus localidades, la capacidad se redujo a 45.000 espectadores, siendo así el tercero más grande del país cafetero.

Este estadio es el más grande de toda la región y un ícono de todos los antioqueños, puesto que Medellín es una ciudad con una amplia tradición futbolera, fama bien ganada a través del tiempo gracias a los altos promedios de asistencia que tienen los dos equipos que ofician de local en este estadio: Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellin. En ocasiones este estadio también alberga los juegos del Envigado FC y de la Selección Colombia.


Sede:

El complejo deportivo es además sede de numerosas ligas deportivas entre las cuales se encuentran las siguientes: Atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, microfútbol, monopatín, motociclismo, natación, patinaje, halterofilia (pesas), softbol, teakwondo, tejo, tenis de campo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, voleibol de playa, lucha olímpica, hapkido, wu shu, tiro deportivo, rugby y fútbol americano.

comments powered by Disqus